Imagen 1. Productos antes y después de la implementación del etiquetado frontal de advertencia. Fuente: INSP (https://www.insp.mx/nutricion-y-salud/notas)
Hace un año que el etiquetado claro comenzó a mejorar el entorno alimentario en México. En el transcurso de este tiempo, el incomprensible y engañoso etiquetado GDA fue reemplazado por octógonos que advierten de manera clara, sencilla y veraz si en los productos pre envasados hay un exceso de ingredientes críticos como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas trans y calorías, o si contienen sustancias no recomendables a niñas y niños como edulcorantes y cafeína.
La entrada en vigor de esta medida no sólo mejoró la única fuente de información a disposición de las y los consumidores en el punto de venta. También representó un parteaguas en la forma de hacer políticas de salud pública en México. En su proceso de aprobación, el país transitó de una medida impuesta por las industrias de ultraprocesados desde un fuerte conflicto de interés, a un sistema basado en la mejor evidencia científica disponible, que protege el interés superior de la infancia, y que tomó en cuenta la voz de la sociedad civil y de la academia.
¿Cuáles son algunos de los logros del etiquetado claro a un año de su implementación, y cómo han mejorado el entorno alimentario?
1) Días antes de su entrada en vigor, se reportó la reformulación del 56% del portafolio de productos de diversas marcas, lo que ocasionó que productos con exceso de azúcares, grasas y/o sodio fueran modificados para disminuir su contenido de ingredientes críticos. De esta manera, el entorno alimentario comenzó a ser modificado para reducir la cantidad de productos con composiciones dañinas a los que están expuestas las personas.(1)
2) Meses después de su implementación, se reportó un incremento del 17% anual en las ventas de alimentos naturales, y un aumento del 30% en la compra de productos sin ingredientes críticos. De esta forma, se comenzaron a observar los efectos de esta medida en el entorno alimentario para favorecer la adquisición de alimentos saludables y de productos sin sellos de advertencia.(2)
3) A partir del segundo trimestre de 2021, se reportó que productos con sellos de advertencia y/o leyendas de edulcorantes redujeron su uso de personajes dirigidos a la infancia de 92.5% a 24.7% en cereales, y de 60% a 0% en lechitas. Así, los cambios en el entorno alimentario han dado paso a limitar la exposición de niñas y niños a los elementos persuasivos en empaques de productos con exceso de ingredientes críticos o sustancias no recomendadas.(3)
En los próximos años será posible conocer a fondo los efectos del etiquetado claro en la alimentación de las personas. Para ello, el Instituto Nacional de Salud Pública realiza un estudio de cohorte que contribuirá a evaluar sus resultados de forma posterior a su implementación completa.(4) Investigaciones previas de la misma institución proyectan que la medida podría evitar 1.3 millones de casos nuevos de obesidad, y generar una reducción de 1.8 millones de dólares en costos directos e indirectos asociados a la obesidad.(5) Así, esta medida provocaría un doble efecto a favor de la salud en México.
En sus primeros 12 meses de vida, el etiquetado claro ha demostrado que las políticas de salud basadas en evidencia y libres de conflictos de interés son capaces de desencadenar cambios positivos en el entorno alimentario. Sus logros, ocurridos en un contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, no son menores. Son la constatación de que es posible, necesario y urgente continuar con la implementación de políticas efectivas que pongan los derechos de las personas por encima de los intereses comerciales.
Bibliografía:
(1) El Financiero. El nuevo etiquetado de advertencia obliga a reformular productos. 2020. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/el-nuevo-etiquetado-de-advertencia-obliga-a-reformular-productos/
(2) El Financiero. Suben 53% ventas de orgánicos por nuevo etiquetado. 2021. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/suben-53-ventas-de-organicos-por-nuevo-etiquetado/
(3) MVS Noticias. Exitoso etiquetado frontal en alimentos: El Poder del Consumidor. 2021. Disponible en: https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/exitoso-etiquetado-frontal-en-alimentos-el-poder-del-consumidor
(4) INSP. Respuesta técnica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) sobre el impacto del etiquetado frontal de advertencia. 2021. Disponible en: https://www.insp.mx/resources/images/stories/Centros/cinys/EstudiosEtiquetado/210614_respuesta_tecnica_2.pdf
(5) Basto-Abreu A, Torres-Alvarez R, Reyes-Sánchez F, González-Morales R, Canto-Osorio F, Colchero MA, Barquera S, Rivera JA, Barrientos-Gutierrez T. Predicting obesity reduction after implementing warning labels in Mexico: A modeling study. PLoS Med. 2020 Jul 28;17(7):e1003221. doi: 10.1371/journal.pmed.1003221
Comentarios recientes